Entorno

Cullera está constituida mayoritariamente por una extensa llanura, cuya principal prominencia es el monte de las Zorras con una cota de 233 metros. El término se encuentra regado por el curso bajo del río Xúquer, de donde parte la extensa red de acequias que cubre la totalidad del mismo. La vegetación se caracteriza por la huerta, naranjos, arrozales, olivos, algarrobos y frutales. Su clima es termomediterráneo seco con temperaturas anuales superiores a 17ºC.

 

EL ENTORNO

Las playas, la montaña, el río Xúquer, l’Estany y la laguna de Sant Llorenç, constituyen los elementos fundamentales del patrimonio natural de Cullera. De norte a sur, las principales playas son las siguientes: Mareny (en la que existe un área autorizada para la práctica del nudismo), Dosel, El Faro (muy indicada para el buceo y la pesca deportiva), El Racó, San Antonio, Escollera, Marenyet, l’Estany y el Brosquil. L’Estany Gran es una laguna natural. Constituye un auténtico paraíso para los pescadores de caña, habida cuenta de la cantidad y calidad de las anguilas, carpas o lubinas. El río Xúquer es un espacio natural donde se encuentra el único puerto fluvial de toda la Comunidad Valenciana. La Bassa de Sant Llorenç es un gran estanque situado al norte de la Muntanya d’Or.

 

LA HISTORIA

La montaña de Cullera ha sido habitada desde tiempos inmemoriales por el hombre. Su origen se puede remontar al paleolítico superior, como queda constancia en los diferentes yacimientos arqueológicos, entre los que destaca la Cova del Volcán del Faro. Del período romano cabe destacar el importante yacimiento de L’Illeta dels Pensaments, hoy desaparecido, y cuya constancia material se halla en la Museo Arqueológico Municipal.
Uno de los períodos más florecientes de la historia de Cullera se da durante la dominación musulmana producto de la cual son, entre otras cosas, el nombre de la ciudad (Culla: cumbre; Aira: tamaño) y el conjunto de torres que se esparcen, medio derruidas por el paso del tiempo, en las laderas del monte. En 1235 Jaume I vio estrellarse contra las citadas torres el intento de tomar Cullera, cosa que conseguiría de forma no violenta cinco años después, tras la conquista de Valencia.

En 1247, los moros de toda la comarca se sublevaron contra el poder real y se apoderaron de la fortaleza. Como consecuencia, el rey ordenó su expulsión, concluyendo la época de presencia islámica en la ribera. Diversos hechos de armas acontecieron en Cullera durante la Edad Media, entre los que cabe destacar la toma de la fortaleza por las tropas de Pedro de Castilla en sus luchas contra Pedro de Aragón.

 

LA HISTORIA

 

Castillo

En 1247, los moros de toda la comarca se sublevaron contra el poder real y se apoderaron de la fortaleza. Como consecuencia, el rey ordenó su expulsión, concluyendo la época de presencia islámica en la ribera. Diversos hechos de armas acontecieron en Cullera durante la Edad Media, entre los que cabe destacar la toma de la fortaleza por las tropas de Pedro de Castilla en sus luchas contra Pedro de Aragón.

 

 

Santuario de la Virgen del Castillo

Se encuentra en las inmediaciones del Castillo. El acceso puede efectuarse por un zigzagueante calvario que data del siglo XVIII. Junto a él encontramos la Ermita de Santa Ana y la Torre de la Reina Mora. El templo patronal edificado entre 1891 y 1897 es de estilo neorománico. Sobre la fachada principal se alza la robusta torre de las campanas con una cúpula de tejas vidriadas de reflejo cobrizo. El interior está brillantemente cuidado y mantenido por los padres franciscanos desde 1944.

 

Torre del Marenyet

Se halla situada en las proximidades del mar, al sur de la desembocadura del río Xúquer. Fue construida en el siglo XV para defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas, durante el reinado de Felipe II, en la margen derecha del Xúquer y junto a la antigua desembocadura del mismo.

 

 

Iglesia parroquial de los Santos Juanes

Del primitivo templo gótico (siglos XIII-XIV) únicamente queda la capilla, situada a los pies de la torrecampanario. La actual iglesia neoclásica data del siglo XVII.

 

Museo Arqueológico Municipal y Fallero

Acoge una valiosa muestra de los restos prehistóricos localizados en el término de Cullera, especialmente en la Cueva del Volcán del Faro.

 

Ayuntamiento

Construido en el siglo XVIII, al igual que la Casa de la Enseñanza, que alberga actualmente la Oficina de Turismo.

 

GASTRONOMIA

Cullera nos brinda una gran oportunidad para degustar una amplia y rica muestra de la cocina autóctona. La paella valenciana de mariscos, de verduras, “all-i-pebre”, arroz al horno, caldoso, negro o “amb fesols i naps”, así como los sabrosísimos guisos del pescado, o “l’espardenyà” son algunos de los platos que le sorprenderán.

 

 

FIESTAS

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Castillo se inician el sábado después de Pascua y duran una semana. La noche del mencionado sábado se procede a la tradicional “Baixà” desde su Santuario hasta el casco urbano. Durante la madrugada del domingo los pescadores y marineros llevan en andas a la imagen gótica de la Virgen por la orilla del mar. Al anochecer y como fin de fiesta, tiene lugar la “Pujada” de la Virgen al Santuario.
Además, Cullera celebra en marzo las Fallas en honor de San José. El 24 de junio se celebra la “Nit de Sant Joan”, con la típica “Cremà de la Foguera” a orillas del mar. Durante la época estival tienen lugar, todas las semanas. actividades culturales y lúdicas para disfrute de los visitantes. También son fiestas de interés la celebración de Sant Antoni del Porquet (17 de enero) y la Semana Santa.

 

LAGO DE LA ALBUFERA

Saliendo de Cullera, en la carretera de Valencia por el Saler, encontramos el Lago de la Albufera. Situado a unos 15 km. de nuestra ciudad, separado de las aguas del Mediterráneo por un rosario de dunas y pinares, el lago se formó en tiempo muy lejano al depositarse los sedimentos de los ríos Turia y Júcar, que permitieron cerrar este pequeño mar interior de agua dulce.
Entre el mar y el arrozal cerrado por el abrazo geológico de ambos ríos, en su desembocadura, el Parque Natural de la Albufera, con una superficie de 21.120 hectáreas, constituye un paraíso para las aves viajeras y una zona de expansión de la gran ciudad y de los municipios de su entorno. Las actividades tradicionales del parque son el cultivo del arroz, la caza y la pesca, integradas desde hace siglos en armonía con el entorno.
El lago tiene aproximadamente seis kilómetros de diámetro. El lluent, que significa el punto más luminoso, corresponde a su zona central. Los poetas árabes crearon el topónimo y lo describieron como espejo de sol. La infinidad de canales que van a parar al centro del lago transmiten una imagen exótica, en especial cuando los campos están cubiertos por el agua de la Albufera.
En primavera se desecan los arrozales, se allanan y se planta el arroz. A mediados de mayo se abona para acelerar su crecimiento. En julio y agosto se transforma el espacio en una inmensa extensión de color verde llena de espigas, que huele intensamente, y hacia mitad de septiembre tiene lugar la siega. Desde el mirador situado en la primera compuerta y desde el pueblo más típico del lago, El Palmar, recomendable para comer una exquisita paella, se puede recorrer en barcas manejadas por los antiguos pescadores.

 

 

La parte interior del Parque se puede recorrer por caminos que lo cruzan transversalmente a la carretera de la costa, desde los núcleos turísticos de El Perelló y Mareny de Barraquetes hasta llegar al término municipal de Sueca. Otra alternativa de recorrido del parque se dirige hacia la playa. Desde la parte interior en dirección al mar, las dunas fijas, las malladas, las dunas móviles y, por fin, la playa de arena es el perfil permanente de la Dehesa del Saler, que tiene una extensión de 10 kilómetros de largo por uno de ancho. La privatización parcial de este espacio público autorizada por el ayuntamiento de los años 60 ha modificado enormemente este ecosistema.
El visitante deseoso de captar con la mirada vistas panorámicas de gran atractivo del conjunto del lago y su marjal, puede situarse en el Monte de las Zorras de Cullera, desde el mirador del Cabeçol, donde la visión es muy amplia.

 

CAMPO DE GOLF

Si sus aficiones deportivas favoritas se inclinan por el Golf, muy cerca de Cullera, a tan sólo 20 km., en el Campo de Golf de El Saler, tendrá una oportunidad envidiable para practicar este deporte. Situado en un enclave de gran belleza natural, el Campo de Golf El Saler está considerado por su diseño entre dunas como uno de los primeros de Europa y entre los mejores del mundo.
Se encuentra en la playa del Saler, junto al lago de la Albufera. Cuenta con 18 hoyos en un recorrido entre pinos y dunas de arenas naturales. Las condiciones climatológicas de la Comunidad permiten que aquí se puedan programar competiciones internacionales de golf cuando en otros países el tiempo inestable lo impide.

 

 

Dirección CAMPO DE GOLF DEL SALER Ctra. Nazaret-Oliva, km.19 46012 – El Saler ( Valencia) Longitud: 6.044 m.

 

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava , y realizado en el antiguo cauce del Turia. El Palau de les Arts Reina Sofia, majestuoso edificio , supone para la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana disponer de la mejor infraestructura para introducirlas en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales.

 

 

El Museo de las Ciencias Principe Felipe, el Hemisferio, así como el Oceanográfico también forman parte de la Ciudad de las Artes. Avinguda Autopista del Saler nº 1, 3, 5, 7 - C.P.46013 VALÈNCIA - Tel. 902100031

 

PALAU DE LA MÚSICA Y CONGRESOS

Desplazarse hasta Valencia para conocer la oferta cultural de que dispone y asistir a un recital de música clásica en el Palau de la Música, conforma una oferta alternativa y complementaria capaz de satisfacer los gustos más exigentes de cualquier visitante que ha elegido Cullera como su lugar de vacaciones.
En el jardín del Turia, el Palau de la Música es un marco incomparable para la celebración de actividades musicales y culturales. Auditorios con una acústica inmejorable, con excelentes instalaciones de sonido, iluminación e imagen, salas de conferencias y congresos, salas de exposiciones... en pleno corazón de la ciudad.
Su Sala Principal (José Iturbi), con capacidad para 1.793 personas, está destinada a grandes conciertos sinfónicos. Por ella han pasado las más prestigiosas orquestas del mundo. La Sala B, con 420 plazas, se utiliza para conciertos de Cámara y recitales con un criterio amplio, ya que incorpora también un ciclo de Flamenco o Música Contemporánea. El Palau estrena temporada en octubre con los Festivales de la Tardor y su ciclo de conciertos y óperas se prolonga hasta el verano.

Dirección: Jardín del Turia (antiguo cauce del río).

E-mail: palau.valencia@redteatros.inaem.es http://www.musices.es/palau A 38 km. de la ciudad de Cullera.

 

BIOPARK

Bioparc Valencia es un parque zoológico inaugurado en febrero del 2008 en Valencia, España. Fue creado dentro del concepto de zoo-inmersión, es decir, la total inmersión del visitante en los hábitats salvajes.
Avenida Pío Baroja, 3
46015 Valencia (España) www.bioparcvalencia.es

 

PARK DE VERGEL

El Safari Park-Vergel se encuentra situado prácticamente en los límites entre Valencia y Alicante, a tan sólo 40 kms. de Cullera